Cortorama: Entrevista a José Luis López Ortiz por “El reloj de Paula” | Interview with José Luis López Ortiz for "Paula's Clock"

cortorama

Entrevista a José Luis López Ortiz por “El reloj de Paula”

José Luis López Ortiz es un director de cine catalán y miembro de l’Acadèmia del Cinema Català – Premis Gaudí, que ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en el campo de la publicidad. Hoy nos presenta su más reciente trabajo en corto: “El Reloj de Paula”. Una película que viene avalada por numerosos organismos e instituciones como el Alto comisionado de España para la Lucha contra la Pobreza Infantil, la Asociación Española de Abogados de Familia, el Cluster de Salud Mental de Catalunya o la Asociación contra la Infancia Maltratada de Cataluña. Un cortometraje que, pese a haber iniciado su andadura por festivales en tiempos del Covid-19, está cosechando selecciones y premios internacionales por distintos países.

¿Qué es “El reloj de Paula”?
“El reloj de Paula” es un thriller de 15 minutos. Un cortometraje que arrastra al espectador a un mundo de oscuridad para invitarlo a reflexionar sobre el maltrato infantil dentro del entorno familiar.

Un film que recibe su inspiración de diversos casos reales. Alguno de éstos muy cercano para mi. Convivir durante años con una persona que ha sido maltratada en su infancia, mi pareja sentimental, me ha permitido adentrarme en sentimientos que son verdaderamente difíciles de explicar. El dolor que esconden de manera conciezuda las víctimas, en ocasiones por miedo, en otras por vergüenza, no es fácil de representar y darle forma.



¿Cuales son los datos de abuso y violencia infantil en España?
El Consejo de Europa estima que uno de cada cinco menores —especialmente las niñas— es víctima de violencia sexual. Sin embargo, las denuncias en España sólo representan el 4% de los casos totales, según cálculos de las fundaciones que trabajan con la infancia. Los casos que llegan al sistema representan la punta del iceberg de un fenómeno soterrado cuya magnitud real es difícil de conocer, debido tanto a la heterogeneidad en los registros como a las dificultades para detectar los casos. En el mundo más de 300 millones de niños y niñas sufren el maltrato en silencio.



¿Sin hacer espoiler, nos podrías explicar algo de la historia que narra “El reloj de Paula”?
¡Por supuesto! Quizás la mejor forma sea remitirme a la sinopsis breve o el tagline, que dice así:
“Hace años que Paula se acostumbró a las palizas de su padre, un individuo machista y borracho.
Ahora el principal apoyo de Paula es su amiga Clara, una niña de su misma edad a la que la une algo más que la afición por coleccionar relojes abandonados.

¿Quizás una historia de amistad?
¡Uhm! Más que eso. Amistad, encuentros, desencuentros, el desembarco en la pubertad, la lucha contra el tiempo. “El reloj de Paula” es como una matrioska rusa. Esconde misterios que me permiten arrastrar al espectador por un sendero tortuoso e impredecible. En todas mis producciones me gusta jugar especialmente con la metáfora visual y os aseguro que esta no es una excepción.



Yo que la he visto puedo decir que me ha sorprendido el manejo de la variable tiempo en la estructura argumental
Me alegra tu comentario. Así es. De hecho era uno de los retos que me marqué desde un inicio. La construcción de una estructura que me permitiera jugar con el tiempo. Un tiempo que avanza, retrocede, se detiene… El tiempo y el paso del mismo es algo que siempre ha preocupado al ser humano y es algo sobre lo que reflexiono a menudo. ¿Qué son los recuerdos? ¿Reflejos borrosos de un tiempo pasado que nos asaltan en tiempo presente? ¿Qué valor tienen? ¿De qué forma nos condicionan, nos afectan? ¿Son para siempre?

El trabajo actoral me ha parecido destacable. ¿Cómo se efectuó el casting?
He de reconocer que finalmente resultó más fácil de lo que yo me había imaginado. Quizás se deba al hecho de que conseguimos encontrar a la niña adecuada que empastaba perfectamente con la protagonista Candela Moreno “Paula” en la ficción.

Este cortometraje está interpretado por un elenco de actores experimentados y dos actrices muy jovencitas. Siempre me ha gustado descubrir talento nuevo para mis películas.

Desde el principio conté con el apoyo y la participación de los actores Blas Caballero, Ariadna de Guzmán y Monica Ballesteros. Una apuesta segura. El gran trabajo de selección y ensayos se centró en las interpretaciones de las dos niñas, sobre las que recae todo el peso de la trama. Pero he de reconocer que estoy muy satisfecho y orgulloso de su trabajo. Con Candela no era la primera vez que trabajaba y sabía que podía confiar en su disciplina, capacidad y talento. La incógnita era Enya Lechuga una actriz en aras, novel y sin experiencia. Después de dos meses de preparación en el rodaje me demostró su talento. Pero como siempre, el veredicto sobre el resultado estará en manos del público.



La fotografía de este cortometraje recrea un ambiente casi poético para tratar una temática tan dura. ¿Cómo consigues ese efecto?
Esa era precisamente la intención. La fotografía es el resultado de un trabajo en equipo que implica al departamento de arte, vestuario, maquillaje y caracterización, el fotógrafo, la operaria de cámara, y el colorista en post producción… Personalmente y por deformación profesional, teniendo en cuenta mi formación en Bellas Artes, presto mucha atención a todos estos aspectos. Para ello he contado con la participación de un gran equipo Esteve Gimeno al frente del departamento de arte, Tere Afán y su equipo de maquillaje y peluquería, la operaria de cámara Sandra Tapia y Alejandro López coordinando la producción y supervisando todo el resultado en post producción.

Y como bien dices, creo que en esta producción el trabajo fotográfico refuerza la atmósfera general de la película. “El reloj de Paula” ha representado un reto para todo el equipo, también en este apartado. Hemos tenido que trabajar con lluvia, recrear ambientes húmedos, umbríos, oníricos…El resultado final, como anotas, se traduce en una estética poética que le confiere ese aspecto diferencial en el que contrastan tonalidades plomizas y moradas, con gradaciones naranjas, amarillas o turquesa.


¿Cuanto tiempo se ha tardado en rodar “El Reloj de Paula”?
El rodaje se realizó el pasado mes de junio de 2019 y se alargó durante 7 días. Tres días de rodaje en el cementerio de Sant Boi de Llobregat, dos días en Vallirana, un día en Santa Coloma de Cervelló y un día en la zona del Bruch. En exteriores, interiores, de día, de noche y con un calor sofocante. De hecho recuerdo que durante el rodaje se nos desmayó la directora de maquillaje por un golpe de calor y algún otro miembro del equipo sufrió mareos por las altas temperaturas.

Pero aquellos que conocéis lo que hay detrás de una producción sabéis que el rodaje es una ínfima parte de todo el proceso. “El reloj de Paula” desde la gestación de la idea hasta finalizar la postproducción nos ha ocupado 7 meses de trabajo.

¿Y cuales están siendo los resultados hasta ahora en la fase de distribución y promoción?
Teniendo en cuenta que la crisis sanitaria del Covid-19 no está ayudando a nadie, no me puedo quejar. Si bien es cierto que se han anulado todas las presentaciones que teníamos previstas en salas de cine, asociaciones y cineforums, en el circuito de festivales internacionales está teniendo muy buena aceptación. En pocos meses hemos cosechado un primer premio en Florencia (Italia) y tenemos selecciones oficiales en festivales de Estados Unidos, Reino Unido, India y España.



¿Algún proyecto nuevo en mente?
De momento no. Ahora estamos centrados en la distribución y promoción de este cortometraje. Pero no descarto empezar en breve a desarrollar alguna de esas ideas que tengo anotadas en mi libreta personal. Todos los días me asaltan pensamientos y reflexiones. Pero me gusta esperar a que se cruce por delante aquel capaz de emocionarme y hacer que me vuelva a enamorar. En mi caso, y creo que muchos me entenderéis, funciono por instinto. Cuando salta la chispa y el corazón manda es que ha llegado el momento de volver a empezar.

Entrevista realizada por cortorama.com


(ENGLISH VERSION)



Interview with José Luis López Ortiz for "Paula's Clock"

José Luis López Ortiz is a Catalan film director and member of the Cinema Català - Premis Gaudí Academy, who has spent much of his professional career in the field of advertising. Today he presents his most recent short work: “El Reloj de Paula”. A film that is endorsed by numerous organizations and institutions such as the Spanish High Commissioner for the Fight against Child Poverty, the Spanish Association of Family Lawyers, the Mental Health Cluster of Catalonia or the Association against Battered Children in Catalonia. A short film that, despite having started its journey through festivals in the days of Covid-19, is reaping international selections and awards from different countries.

What is "Paula's Clock"?
"Paula's Clock" is a 15 minute thriller. A short film that draws the viewer into a world of darkness to invite them to reflect on child abuse within the family environment.

A film that receives its inspiration from various real cases. Some of these very close to me. Living for years with a person who has been mistreated in his childhood, my romantic partner, has allowed me to delve into feelings that are truly difficult to explain. The pain that victims conscientiously hide, sometimes out of fear, sometimes out of shame, is not easy to represent and shape.



What are the data on child abuse and violence in Spain?
The Council of Europe estimates that one in five minors - especially girls - is a victim of sexual violence. However, complaints in Spain only represent 4% of total cases, according to calculations by foundations that work with children. The cases that arrive at the system represent the tip of the iceberg of an underground phenomenon whose real magnitude is difficult to know, due to both the heterogeneity in the records and the difficulties in detecting the cases.
In the world, more than 300 million children suffer abuse in silence.



Without spoiling, could you explain something about the story that “Paula's Clock” tells?
Of course! Perhaps the best way is to refer to the short synopsis or the tagline, which says like this:
“Years ago, Paula got used to the beatings of her father, a macho and drunk guy.
Now Paula's main support is her friend Clara, a girl of her same age who is joined by more than just a fondness for collecting abandoned watches.

Maybe a friendship story?
Uhm! More than that. Friendship, encounters, disagreements, the landing at puberty, the fight against time. "Paula's Clock" is like a Russian matryoshka. It hides mysteries that allow me to drag the viewer along a tortuous and unpredictable path. In all my productions I like to play especially with the visual metaphor and I assure you that this is no exception.



I who have seen it can say that I have been surprised by the handling of the time variable in the argument structure
I'm glad your comment. So is. In fact it was one of the challenges that I set myself from the beginning. Building a structure that would allow me to play over time. A time that advances, recedes, stops ... Time and its passage is something that has always worried human beings and is something that I often reflect on. What are memories? Blurred reflections of a past time that assail us in the present time? What value do they have? How do they condition us, affect us? Are they forever?


The acting work has seemed remarkable to me. How was the casting carried out?
I must admit that it was finally easier than I had imagined. Perhaps it is due to the fact that we managed to find the right girl who perfectly pasted with the protagonist Candela Moreno "Paula" in fiction.

This short film is performed by a cast of experienced actors and two very young actresses. I have always liked discovering new talent for my films.

From the beginning I had the support and participation of the actors Blas Caballero, Ariadna de Guzmán and Monica Ballesteros. A safe bet. The great selection and essay work focused on the performances of the two girls, on whom the entire weight of the plot falls. But I must admit that I am very satisfied and proud of his work. With Candela it was not the first time he worked and he knew he could trust his discipline, ability and talent. The unknown was Enya Lechuga an actress for the sake, novel and inexperienced. After two months of preparation on set he showed me his talent. But as always, the verdict on the result will be in the hands of the public.



The photography of this short film recreates an almost poetic environment to deal with such a tough subject. How do you get that effect?
That was precisely the intention. Photography is the result of teamwork involving the art, wardrobe, makeup and characterization department, the photographer, the camera operator, and the post-production colorist… Personally and due to professional deformation, taking into account my training in Fine Arts, I pay close attention to all these aspects. For this I have had the participation of a great team Esteve Gimeno at the head of the art department, Tere Afán and her makeup and hairdressing team, the camera operator Sandra Tapia and Alejandro López coordinating the production and supervising the entire result in post production .

And as you say, I think that in this production the photographic work reinforces the general atmosphere of the film. “Paula's watch” has represented a challenge for the entire team, also in this section. We have had to work with rain, recreating humid, shady, dreamlike environments ... The final result, as you note, translates into a poetic aesthetic that gives it that differential aspect in which leaden and purple tones contrast, with orange, yellow or turquoise gradations.

How long did it take to shoot "El Reloj de Paula"?
Filming took place last June 2019 and lasted 7 days. Three days of filming in the Sant Boi de Llobregat cemetery, two days in Vallirana, one day in Santa Coloma de Cervelló and one day in the Bruch area. Outdoors, indoors, day, night and suffocating heat. In fact I remember that during the filming we were passed out by the director of makeup due to heat stroke and some other member of the team suffered dizziness from the high temperatures.

But those who know what is behind a production know that filming is a tiny part of the whole process. “Paula's watch” from the idea's conception to the end of post-production has taken us 7 months of work.

And what are the results so far in the distribution and promotion phase?
Considering that the Covid-19 health crisis is not helping anyone, I cannot complain. Although it is true that all the presentations that we had planned in cinemas, associations and cineforums have been canceled, in the circuit of international festivals it is having very good acceptance. In a few months we have reaped a first prize in Florence (Italy) and we have official selections in festivals in the United States, United Kingdom, India and Spain.



Any new project in mind?
Not for the moment. We are now focused on the distribution and promotion of this short film. But I do not rule out starting shortly to develop some of those ideas that I have written down in my personal notebook. Every day thoughts and reflections assail me. But I like to wait for the one who is able to move me and make me fall in love again. In my case, and I think many of you will understand me, it worked instinctively. When the spark jumps and the heart rules, it is time to start again.

And to finish we leave you with the trailer for Paula's Clock:


Interview conducted by cortorama.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Reloj de Paula "Una reflexión sobre el duelo"

¡Estrenamos nueva web! - joseluisfilmmaker.com

DIRECTOR'S BIO / BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR