FIESTA DE PRESENTACIÓN DE LOS PARTICIPANTES A LOS XII PREMIS GAUDÍ


La Academia del Cine Catalán ha dado a conocer las 59 producciones que competirán este año en la 12ª edición de los Premios Gaudí, en la Fiesta de los Candidatos que se celebró la noche del 30/10/2019 en la Antigua Fábrica Estrella Damm.

Según comunicó la Sra. Isona Pasola, presidenta de l’Acadèmia del Cinema Català, de éstas, 35 son largometrajes de ficción, 10 son documentales, 4 son películas para televisión, 10 son cortometrajes y 6 son películas europeas. También optan los profesionales catalanes que intervienen en 24 películas de producción no catalana. Esto hace un balance total de 83 producciones inscritas en los XII Premios Gaudí.

22 de las 59 películas candidatas a los XII Premios Gaudí están dirigidas o co-dirigidas por mujeres, con un total de 25 directoras participantes en la primera vuelta de las votaciones. El balance de género de la actual convocatoria se mantiene por tanto en cifras muy similares a la anterior, con un 30% del total de inscritas.


De los 29 largometrajes de ficción, hay 14 películas en lengua catalana, el doble que el año pasado, y 16 en lengua no catalana. De las 53 producciones catalanas inscritas, 24 tienen el catalán como lengua original mayoritaria, 19 el castellano y 6 del inglés. Otras lenguas con presencia en las candidaturas de este año son el francés, el italiano, el euskera y el árabe.

La actriz Anna Moliner presentará la gala, dirigida por Jordi Prat i Coll y producida por Dagoll Dagom, que se celebrará la noche del 19 de enero en el Auditorio Foro del CCIB

El 5 de diciembre se darán a conocer en lectura pública en La Pedrera los nominados de las 22 categorías.

En la fotografía junto a Elena Andrada y Ian Samsó, protagonistas junto a Sergi López del film de Neus Ballús “El viatge de la Marta” una película que competirá por una de las estatuillas.

“El viatge de la Marta” ha obtenido reconocimientos en La Berlinale, Festival de Málaga, BCN Film Fest, CLAM, FIC-CAT, Different!, Atlantida Film Fest, Donostia Zinemaldia, BFI London Film Fest, Festival de cinema Espagnol de Tolouse, Film Fest Gent, entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Reloj de Paula "Una reflexión sobre el duelo"

¡Estrenamos nueva web! - joseluisfilmmaker.com

DIRECTOR'S BIO / BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR